Blogia
S E R Y E S T A R

DIOSAS VALIENTES, VALIOSAS Y YO

DIOSAS  VALIENTES,  VALIOSAS Y  YO Andante como periodista corresponsal en el olimpo, me dedique a la búsqueda de mujeres que fueron y son famosas y que considero valientes y valiosas por haberse enfrentado al mundo como yo!! Son mis ídolos y mi fuente de inspiración para seguir adelante, Y POR SER MI CUMPLEAÑOS HOY!!! QUIERO REGALARLES PARTE DE ESTAS MUJERES!! puesto que en su travesía por el mundo donde el Ser y Estar es lo que cuenta, declararon sin ningún miedo su preferencia por las mujeres, sea como opción sexual, como estilo de vida, como opción política o como símbolo feminista; y mujeres cuya obra o cuya vida ha beneficiado de alguna forma a las mujeres, no sólo a las mujeres lesbianas, sino a mujeres de toda índole.

Safo

Mi ahijada!! Fue una poetisa lírica griega, nacida año 620 a.C. Fue tan famosa en su tiempo que Platón se refirió a ella dos siglos después de su muerte como la décima musa. Nació en la isla de Lesbos, en la isla se instruía a las jóvenes en las artes del placer, razón por la cual la isla era frecuentada por hombres que veían en aquellas jóvenes a verdaderas maestras del amor físico. En esa época el sexo era importante como una manera más de cuidar y de cultivar el cuerpo, era un arte, exento de morbo y perversión (como ha debido ser siempre!!). Las prácticas del arte del placer no se realizaban solamente entre maestra y alumna, sino también entre alumnas, con las que Safo llegó a tener una estrecha relación y para las que compuso sus odas nupciales cuando la abandonaban para casarse, obras por cierto, en las que se perciben fuertes sentimientos involucrados. Safo sentía un amor sexual por las mujeres, de ahí proceden los términos lesbianismo y safismo, ambos usados para nombrar la homosexualidad femenina; pues era simplemente una comunidad de mujeres artistas. Esta poetisa escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conservan algunos fragmentos de todos ellos. Entre estos destaca la Oda a Afrodita, citada por el erudito Dionisio de Halicarnaso en el siglo I a.C. La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Inventó el verso hoy conocido como oda sáfica.

Simone de Beauvoir

Esta notable mujer nació en Francia, Paris, en 1908, en el seno de una familia de la burguesía tradicional y católica, y murió el 14 abril de 1986 en París. Fue una novelista e intelectual que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista. Desde muy joven (al igual que yo) dio muestras de su disconformidad con el sistema lo que la convirtió en lo que ella misma llamó “una chica comprometida”, negándose a los roles establecidos para una mujer de madre y esposa. Un hecho importante en su vida, fue su encuentro con Jean Paul Sartre, Ella y Sartre mantuvieron una relación afectiva e intelectual hasta que él murió en 1980. En su relación con el filósofo, llevó a la práctica una serie de principios basados en su concepción de la mujer y de la pareja. No se casaron, ni compartieron el mismo techo, y se permitían cualquier tipo de relación y realización fuera de la pareja, incluso llegaron a formar tríos con una tercera persona (quiero una pareja así!!). Este modo de vida no impedía que Simone de Beauvoir realizara a lo largo de su vida una reflexión sobre la condición de las mujeres, el compromiso vital y las relaciones con los otros. En cuanto a su obra, el hilo conductor es la idea de libertad, tanto para las mujeres como para cualquier individuo, y que, según ella, implica la noción de responsabilidad. Entre sus ensayos el más conocidos es El segundo sexo (1949), un profundo análisis que fue una importante base para el feminismo.

Sor Juana Inés de la Cruz

Esta importante poetisa nació en México en 1648, fue enviada a servir en la Corte como dama de la virreina Marquesa de Mancera. Fue considerada una niña prodigio. A los 21 años, ella decidió profesar en la orden de las jerónimas, para así poder seguir a lado de sus libros, que eran su más preciado tesoro, esta fue una forma de escapar al destino de cualquier mujer en la época que tuviera la condición económica de Juana, y que consistía en casarse, pero ella tenía una ventaja, y es que sabía leer, algo también inusual en la época.
Por ser mujer, Sor Juana vio muchos obstáculos en su vida. Pidió ir a la universidad, iba a hacerlo vestida de hombre, (Arrecha la mana!!) pero no se lo permitieron. En cuanto a su vida amorosa se refiere, ha sido poco comentado por sus biógrafos su amor platónico por María Luisa Manrique de Lara, Marquesa de la Laguna, Condesa de Paredes. Las dos mujeres se veían con cierta regularidad, la condesa la visitaba en el convento y ahí se quedaban las dos mujeres intercambiando “pensamientos y enriqueciendo mutuamente su intelecto” uffffff (hujuuuu). En una ocasión Sor Juana criticó el sermón de un jesuita el cual le decía que esa actividad no era propia de una religiosa, se le exigió que abandonase los libros y las letras por considerarlas actividades mundanas. Pero Sor Juana no se rindió y publicó una serie de villancicos dedicados a Santa Catalina de Alejandría, por ser como ella una mujer erudita. Sor Juana fue castigada por su inteligencia, el machismo de la iglesia logró silenciarla, tuvo que firmar una abjuración, alejarse del mundo, deshacerse de sus libros, sus instrumentos musicales y científicos, y murió dedicada solamente a sus deberes religiosos.

Son de admirar!!! No sólo por su inclinación sexual, sino por el espíritu de lucha, contribución al feminismo y el respeto hacia la mujer por llegar alcanzar niveles éticos, morales y profesionales que han contribuido a la humanización del mundo, y por alli seguro que hay muchas mas que se hacen notar... Así pues mis divas, seguiremos luchando por la justicia ¡¡¡Voy a celebrar con mis dioses un año mas en mi vida indudablemente por que he aprendido que Ser y Estar es lo que cuenta!!!

Besos hasta lo mas profundo de sus seres!!

AFRODITA

3 comentarios

AFRODITA -

GRACIAS CARIBE!!! ES UN PLACER... TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO....Y COMO SIEMPRE LOS DIOSES LA PASAMOS SUPER....

SI NOS HEMOS PLANTEADO HABLAR DE ESO... ES MAS ES EL PROXIMO POST DE DIVINIDAD!!!

BESOS HASTA LO MAS PROFUNDO DE TU SER

Caribe -

Muchachos, antes q se me pase...
Han planteado en este blog su opinion sobre el matrimonio entre homosexuales? Yo cualquier dia de estos lo planteo ahora q esta en el tapete. Estoy de acuerdo pero lo q aun no me "convence" es la parte de la adopcion, con todo mi respeto claro. Seria interesente saber q piensan.
Nos vidrios!

Caribe -

Feliz Cumple!
Tu eres la morenita q sale en las rumbas con Cereza? me confundo... despues le pregunto =)
Asi q de ahi viene la palabra Lesbiana, mira pues lo q se aprende!
No sabia de la otra q estuvo con Sartre, de la unica q habia oido era de la mejicana, huuujuuuu q rata! jajaaaaa.
Q disfrutes tu dia, imagino se desmadraran este fin dado q cayo martes la cuestion.